Programa de Servicio Voluntario
Las metas y objetivos de ESCAPE son alcanzadas de manera eficiente gracias a la participación y apoyo de personas de la comunidad. Con este fin, la Organización promueve la participación de voluntarios/as en la mayoría de sus programas. Desde sus inicios más de 15,000 personas han ofrecido sus servicios como voluntarios y han beneficiado a sobre 150,000 adultos y niños.
¿Quieres hacer la diferencia en Puerto Rico? ¿Deseas compartir tu tiempo y tus dones?
Únete al Programa de Voluntarios de ESCAPE.
CATEGORÍAS DE SERVICIO VOLUNTARIO
SERVICIO DIRECTO A FAMILIAS
El Área de apoyo a familias previene que las familias en situaciones de maltrato infantil o violencia doméstica alcancen niveles de crisis y que los niños sean removidos de sus hogares. Los voluntarios de esta área visitan los hogares de las familias activas para apoyar a los padres y madres a entender las necesidades de sus hijos/as de acuerdo a sus etapas de desarrollo, enseñarles estilos saludables de crianza, fortalecer las relaciones entre padres e hijos, entre otros. El/la voluntario/a recibe el apoyo y supervisión de un profesional de la conducta humana.
EARLY HEAD START
Voluntarios/as que ofrecen apoyo en el Centro Early Head Start de ESCAPE en Gurabo en áreas como: cuido de niños/as, lectura de cuentos, apoyo en el desarrollo de material educativo, cocina, identificación de donativos, trabajo general de oficina, servicios de salud, entre otros.
CONCIENCIACIÓN
Voluntarios/as adiestrados/as por la Organización para que ofrezcan a adultos/as y niños/as: charlas y cursos especializados sobre la prevención del maltrato a menores, crianza saludable, manejo y disciplina, “bullying, entre otros.
ACTIVIDADES ESPECIALES
Ofrecen apoyo en el diseño y desarrollo de actividades especiales para las familias, recaudación de fondos u orientación masiva a la comunidad. Participan como recursos humanos (apoyo), identifican donativos o contactos para el desarrollo de las mismas, entre otros.
APOYO GENERAL
Personas que ofrecen apoyo en tareas generales en las oficinas (recepción, archivo, otros) o apoyo especializado de acuerdo a su profesión y “expertise” como: contabilidad, mercadeo, relaciones públicas, diseño gráfico, otros.
SOCIOS COLABORADORES DE ESCAPE
Individuos, familias o empresas que mensual o anualmente ofrecen donaciones en metálico o recursos que ayuden a sostener, subvencionar o ampliar proyectos a través de nuestras oficinas.
ÁREA DE DESARROLLO
Empresas o individuos que apoyan a ESCAPE a través de la búsqueda de auspiciadores, venta de artículos promocionales, promoción de campañas y eventos, entre otros.
REQUISITOS
El/La voluntario/a es un miembro de la comunidad quien es cálido, empático, paciente, tiene tiempo para trabajar con las familias y comunidad, es responsable y dispuesto a cumplir con las normas éticas de la Organización. No se requiere que tenga un grado académico universitario. Sin embargo, debe ser capaz de comunicar información, documentar sus intervenciones, analizar y comprender las técnicas y destrezas sobre las que instruirán y apoyarán a las familias y comunidad. Debe tener una visión positiva sobre la crianza y disciplina de menores.
Los requisitos mínimos son:
– Mayor de 21 años
– Mínimo cuarto año de Escuela Superior
– Sensible y con apertura a diversas culturas
– Destrezas y facilidad de comunicación (oral y escrita)
– Guste compartir con adultos y niños/as
– Facilidad de comunicar e interpretar información
– Visión positiva sobre la crianza y disciplina de menores
– Disposición para participar en los adiestramientos y reuniones de capacitación individuales y grupales
– Ser recomendado/a por dos referencias
Deben entregar:
– certificado de antecedentes penales
– certificación “no record” maltrato infantil y abuso sexual (Ley 300)
– foto 2 x 2
– certificado de salud
– copia identificación con foto (licencia de conducir)
¿QUIERES CONVERTIRTE EN VOLUNTARIO/A?
Las personas interesadas en ser voluntarias deben comunicarse a cualquiera de las oficinas de ESCAPE para coordinar una entrevista con profesionales de la Organización que incluye verificación de referencias e historial criminal, entre otros. Luego participan en un adiestramiento inicial con una duración de 12 a 14 horas donde se les presenta la información general sobre la organización, el maltrato a menores, crianza saludable, destrezas de comunicación y presentación, entre otros. Para asegurar reciban educación de manera continua para facilitar trabajo con las familias y comunidad, mensualmente participan en reuniones de capacitación.
Una vez aceptados, el personal discute con cada voluntario/a su área de servicio de interés: servicio a familias, educación/concienciación a la comunidad, actividades especiales, otras.