Hay cosas que les asustan más que el COVID. Protégelos. Detén el maltrato

Bajo este lema, ESCAPE, Centro de Fortalecimiento Familiar, anunció el inicio de una campaña para la prevención del maltrato a menores en momentos en que la organización continúa experimentando un alza en solicitudes de servicios. La iniciativa, que coincide con la celebración de Abril, Mes de la Prevención del Maltrato a Menores, ofrece recomendaciones y apoyo a los padres, madres y adultos responsables en la crianza de menores a través de charlas, información en las redes sociales de la organización y del enlace: https://www.escapepr.org/educate/  

“La experiencia manejando situaciones familiares durante este año de pandemia es que muchos niños y niñas están viviendo lo que podría ser el peor momento de sus vidas en hogares cargados de violencia física y verbal. Al igual que todos, el COVID-19 también les preocupa y les asusta, pero la convivencia en hogares violentos los aterra. Tenemos que detener esta situación. El llamado a protegerlos es de urgencia”, expresó Yadira Pizarro Quiles, Directora Ejecutiva de ESCAPE, Centro de Fortalecimiento Familiar. 

Durante los primeros siete meses del inicio de la cuarentena en Puerto Rico, ESCAPE había reportado un aumento de 54% en las solicitudes de servicios de parte de padres, madres y cuidadores. De estos, según se informó, un 68% de los casos estaban relacionados a depresión y ansiedad, tanto en adultos como en niños y en niñas, incluyendo ideación suicida tanto en menores como en adultos.

“En ESCAPE continuamos ofreciendo servicios en hogares donde niños y niñas son víctimas de violencia porque los adultos están perdiendo el control o tienen expectativas irreales sobre las etapas de desarrollo de sus hijos y de sus hijas y pretenden que estos entiendan situaciones que, a su corta edad, no les corresponde entender. Sabemos que, como adultos, lidiamos con muchas cosas. Sin embargo, nuestra responsabilidad es recordarle a ese adulto que, independientemente todo lo que esté manejando, proteger a los niños y a las niñas tiene que ser siempre la prioridad. Por eso ellos deben practicar el auto cuidado y buscar ayuda si sienten que están perdiendo el control”, dijo Pizarro.

A través de www.Facebook.com/escapeorg la organización compartirá recomendaciones, información sobre el calendario de charlas gratis, detalles de los servicios que ofrece, así como enlaces sobre dónde buscar ayuda. Además, podrán ver los artes de las diferentes camisas con mensajes alusivos a la prevención del maltrato que estarán a la venta en la Tiendita de ESCAPE (https://www.tpxpr.com/tienditadeescape/shop/home) para que las usen durante el mes y todo el año como muestra de su compromiso con la protección de la niñez.

El Centro de Fortalecimiento Familiar ESCAPE, es la primera organización sin fines de lucro creada en la Isla, en 1983, con la misión de prevenir el maltrato a menores. Desde sus inicios se ha destacado como la principal institución en la intervención, tratamiento y prevención del maltrato a menores y violencia familiar.